14 de noviembre: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Hoy se celebra el día mundial de la Diabetes y aprovechando la oportunidad os dejo unos datos que son bastante alarmantes:

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.
Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

Así que, como el mejor remedio es la prevención, pongámonos manos a la obra:
- Sigue una dieta saludable a base de hortalizas, verduras, frutas, carnes blancas, cereales y legumbres, huevos y pescados. Evita alimentos fritos y con mucha grasa, bollería industrial y alimentos con alto contenido en azúcar.
- Realiza regularmente una actividad física adaptada a tu edad y condición física. Caminar 30 minutos diarios es una buena práctica.
- Y controla tus niveles de glucosa con analíticas periódicas 


Si tienes alguno de estos síntomas acude al médico para que te realice una analítica:



Diabetes tipo 1
- Constante necesidad de orinar
- Sed inusual
- Hambre extrema
- Pérdida inusual de peso
- Fatiga e irritabilidad extremas

Diabetes tipo 2
- Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
- Infecciones frecuentes
- Visión borrosa
- Cortes/moretones que tardan en sanar
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga
 

Comentarios