¿Es bueno que nuestros hijos tomen frutos secos?



Hoy os quiero dejar un artículo de FAROS Sant Joan de Déu que me ha parecido muy interesante ya que los frutos secos desde hace unos años han desaparecido de nuestra dieta. Es verdad que la mayoría son muy calóricos pero algunos de ellos también contienen grasas muy beneficiosas para nuestro organismo y en especial para el de nuestros hijos.





Las grasas son uno de los macronutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Existe una cantidad mínima y máxima recomendada que deberíamos ingerir para mantener un buen estado de salud. Estas cantidades van a depender de la edad y de la actividad diaria. 


Dentro de este grupo llamado “las grasas” existen 3 tipos de grasas:

  • Las grasas saturadas.
  • Las grasas monoinsaturadas.
  • Las grasas polinsaturadas.

Los ácidos grasos saturados

Son muy importantes para el organismo, pero si los consumimos en exceso pueden elevar nuestro colesterol total y nuestro colesterol LDL (conocido como colesterol malo).

Algunas de estas grasas se encuentran en las carnes, embutidos, grasa de la leche de vaca, mantecas, mantequillas, quesos, nata, grasas de productos de bollería industrial, aceite de coco y de palma. 


Las grasas monoinsaturadas y polinsaturadas

Son las grasas de mejor calidad y están presentes en los aceites vegetales (excepto en el de coco y de palma), como también en aceite de pescados (omega 6 y omega 3) y frutos secos. Se ha visto que este tipo de grasas tiene una relación muy beneficiosa para el organismo, principalmente en relación con el envejecimiento y la inflamación. Reducen el colesterol LDL, los triglicéridos y aumentan el colesterol HDL llevando a disminuir el riesgo cardiovascular. 

Se ha observado que el consumo regular de frutos secos, acompañado de una adecuada alimentación general y la realización de actividad física, podría reducir el riesgo de diabetes mellitus tipo 2. 


¿Qué frutos secos son los más recomendados consumir?

Según estudios realizados y en relación al tipo de ácido graso que contienen,  se recomienda el consumo diario de nueces, avellanas, almendras o pistachos. Deben consumirse al natural cuando se pueda o tostados, evitar los que se comercializan con sal, azúcar u aderezos.


¿Con qué frecuencia y que cantidad deberíamos consumir?

Se recomienda consumir frutos secos diariamente o como mínimo 5 días a la semana y una cantidad de 15 a 30 gramos, esto equivale a un puñado o ½ taza mediana. Lo puedes mezclar con yogurt, en ensaladas o comerlos al natural.



Comentarios