LA QUINOA ESTÁ DE MODA!



Hoy quiero hablaros de uno de los granos que más de moda está: la quinoa.


Este grano forma parte de la comida básica del altiplano Perú-Boliviano-Argentino y algunos otros países latinoamericanos como Ecuador desde hace más de 5.000 años.


Hasta hace unos años era difícil encontrar quinoa y ni tan siquiera sabíamos lo que era.




Actualmente, el empleo de este pseudocereal está siendo incorporado en muchas dietas debido a sus beneficios entre los que destacan la alta cantidad y calidad de su proteína.


También contiene elevadas cantidades de fibra, hierro, calcio, vitaminas del complejo B y vitamina E. Su contenido en antioxidantes polifenólicos también es alto, además, debido a su alto contenido en almidón (51-61%) puede ser utilizado para la producción de harina.


La quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la haaace ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.


Tampoco contiene gluten por lo que tiene gran interés para las personas celíacas y aquellas que tiene alergia al trigo.


También es importante resaltar que la quinoa  contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.



Cómo cocinarla?


Es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotándolas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas (estas proporcionan un sabor amargo).  No debemos remojar, sino lavar y enjuagar. Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, durante 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.


Comentarios