ACEITE DE PALMA ¿UN PROBLEMA PARA NUESTRA SALUD?


Estos días han aparecido algunas noticias de grandes cadenas de supermercados que han retirado el aceite de palma de sus productos.
Si nos quedamos ahí y no leemos más a fondo, podemos pensar que esta decisión viene dada por algún problema de salud que genera el consumo de este producto.

Pero la realidad es otra, intentaré explicaros que es el aceite de palma y cuál es la razón por la que se está retirando, pero os adelanto que principalmente no es por que sea nocivo para nuestra salud.
Seguro que en casa tenemos algún tipo de producto de bollería industrial, si es así es muy probable que entre sus ingredientes se encuentre el aceite de palma o grasa de palma.


Esta grasa saturada de origen vegetal se utiliza en muchos de los alimentos horneados dulces y salados de origen industrial. El aceite de palma es extraído de frutos similares a las aceitunas, drupas, producidos por diferentes variedades de palmeras.
Para mantener la textura suave de pasteles, bollos y cremas para untar, se debe utilizar una sustancia grasa que evite que el producto se seque demasiado y se endurezca. En casa se suele usar la mantequilla, una grasa saturada que permite obtener una mejor consistencia de la masa en comparación con el aceite de oliva u otros aceites vegetales, que son insaturados. El aceite de palma tiene la ventaja de ser casi sin sabor, siendo por lo tanto mejor que la mantequilla, que altera el gusto de los elaborados en los que se utiliza. A parte de ser más barato y conservarse más fácilmente.

¿Es perjudicial para la salud?
Al igual que cualquier otra grasa saturada, debe ser consumido con moderación, como ya lo hacemos con la mantequilla. La obesidad o la diabetes infantil dependen principalmente de los hábitos (alimentarios y no) y por lo tanto de las cantidades ingeridas, no necesariamente del tipo de grasa utilizada.

El problema es que es devastador para el medioambiente.


Comentarios