Thursday, 22 November 2012

ALIMENTACIÓN CORRECTA DURANTE LA INFANCIA

¿CÓMO DEBE SER UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA DURANTE LA INFANCIA?

Lo mejor para alimentar bien a nuestros niños es proporcionarles una amplia variedad de alimentos que les resulten agradables. Debemos aportarles una dieta variada y equilibrada; procurando incluir alimentos de todos los grupos.

Es recomendable repartir los alimentos en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
Hay que tener en cuenta que existe una gran variedad de alimentos que aportan los mismos nutrientes, esto hace que podamos elegir los que respondan mejor al gusto del niño, alimentos de temporada o aquellos propios de nuestra gastronomía.

Los alimentos que deben formar parte de la dieta de los niños y en general de toda la familia son los siguientes:

- Lácteos: los niños deben tomar entre 1/2 litro a 1 litro de leche o derivados lácteos (yogures, cuajada, quesos, etc.) lo que supondría 2 ó 3 raciones repartidas a lo largo del día.
- Carnes, pescados y huevos: se deben tomar 2 ó 3 raciones al día. Se aconseja moderar el consumo de carnes grasas y embutidos.
- Frutas, verduras y hortalizas conviene consumir 5 raciones al día. No deben faltar 2 ó 3 piezas de fruta en la alimentación diaria de nuestros hijos, en alguna de estas ocasiones se puede sustituir la
pieza de fruta, por el zumo recién exprimido. De verduras y hortalizas se consumirán 3 o más raciones, algunas en forma de ensaladas o como guarnición de segundos platos.
- Los cereales (pan, maíz, arroz y pasta) y las legumbres se deben consumir hasta alcanzar 6 raciones diarias. Una o dos raciones se pueden tomar en el desayuno (pan, galletas, cereales de desayuno) o a media mañana (bocadillo), también en la comida, merienda y cena se puede incluir pan y además en la comida o en la cena se puede tomar: pasta, arroz y/o legumbres para completar el consumo aconsejado.
- Los dulces y grasas deben tomarse con moderación. Algunos productos como los dulces, la bollería y alimentos con mucha grasa, poseen gran cantidad de azúcares sencillos, grasa saturada y pocas vitaminas y minerales.
Las grasas de elección serán el aceite de oliva y algunos aceites de semilla, como el de girasol.

Y RECORDAD: DE LA ALIMENTACIÓN QUE TOMEN HOY DEPENDERÁ SU SALUD DEL MAÑANA!!