NUTRIENTES ANTIDOLOR

El dolor es un instrumento importante para nuestro organismo, dado que actúa como señal de alarma, informándonos de que algo no marcha bien. Sin embargo, el lado negativo es que puede dañar seriamente la calidad de vida de una persona, y no sólo cuando el dolor es intenso, sino también cuando es ligero, pero prolongado en el tiempo.
Según han demostrado diversas investigaciones científicas, incluir en la dieta determinados alimentos sirve para aliviar dolores habituales, de forma que los nutrientes se convertirían en un medio más para luchar contra ellos.
Ácidos grasos omega 3
Eficaces con… Se utilizan para tratar el dolor asociado con diversos procesos inflamatorios, por lo que sirven de tratamiento de apoyo en casos de artritis reumatoide, menstruación dolorosa o dolor articular. Asimismo también alivian otros problemas de índole dermatológico como eccemas atópicos y psoriasis.
Expertos del Centro de Artritis Johns Hopkins reconocen que un suplemento nutricional procedente de aceites de pescado puede ayudar a disminuir el uso de antiinflamatorios no esteroideos.
Los encontramos en… pescados azules como el salmón o la caballa, en semillas como el lino y en frutos secos como las nueces.
Isoflavonas
Eficaces con…Se han mostrado efectivas contra la inflamación y, más en concreto, se considera que pueden aliviar el dolor de senos relacionado con la menstruación.
Las encontramos en… la soja y sus derivados, legumbres, cerezas, uvas, moras y té verde.
Calcio
Eficaz con… relaja el tejido muscular liso y refuerza la capacidad de reacción de los nervios, siendo adecuado para combatir dolores de cabeza, dolor nervioso y síndrome premenstrual.
Lo encontramos en… leche y productos lácteos, pescados azules, frutos secos, vegetales de hoja verde… Para garantizar su absorción, es importante que tomemos suficiente vitamina D
Vitamina C
Eficaz con… se utiliza en el tratamiento de las quemaduras graves: como solución sobre las superficies quemadas y como suplemento, aliviando el dolor y favoreciendo una cicatrización más rápida de las heridas y de las quemaduras. También alivia el dolor de enfermos de cáncer, en el caso de dolores óseos y de aquellos que tienen su origen en la inflamación de las articulaciones, ligamentos o cartílagos.
 La encontramos en… pimientos, tomates, brócoli, repollo, cítricos y otras frutas como kiwi o fresas.
Vitamina del grupo B
Eficaces con… las vitaminas del complejo B (B1, B6 y B12) estimulan el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y, según han demostrado diversas investigaciones, ofrecen una acción antiinflamatoria y analgésica. Lo más habitual es que se usen combinadas para potenciar su efecto. Están indicadas especialmente para los dolores en manos, brazos, hombros, pies o piernas que sean producto de daños en los nervios periféricos. También en inflamaciones de las articulaciones, cartílagos, etc.
Las encontramos en… la levadura de cerveza, los vegetales de hojas verdes como las espinacas, el brócoli y la col rizada o en los cereales integrales.
Vitamina D
Eficaz con… el dolor neuropático y frente al dolor de espalda
La encontramos en… pescados grasos (sobretodo sardinas, boquerones, atún, bonito fresco, etc.), quesos grasos, mantequilla, champiñones, yema de huevo, leche o yogur.
Fibra dietética
Eficaz con… un estudio realizado entre mujeres japonesas ha relacionado un consumo alto de fibra dietética con una menor incidencia de las molestias menstruales. Una hipótesis para explicar dicha conexión es que la fibra podría hacer que disminuyeran los niveles de estrógenos y es, precisamente, la reducción de estas hormonas lo que producirá estos efectos analgésicos.
La encontramos en… frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, salvados, etc.
Magnesio
Eficaz con… ejerce un efecto anestesiante sobre el sistema nervioso central, ya que el magnesio desempeña un papel vital en la síntesis de la mielina alrededor de los nervios y sin ella éstos se vuelven sensibles al dolor. De hecho, su deficiencia está asociada con los calambres musculares.
Lo encontramos en… pipas de girasol, frutos secos como almendras, avellanas, cacahuetes, pistachos, nueces, etc.), germen de trigo, legumbres (soja, garbanzos, judías blancas, etc.), chocolate y cacao.

Comentarios