Monday, 11 February 2013

DIETA COLESTEROL

Hoy hablaremos de la dieta para cuando tenemos el colesterol alto, también llamado hipercolesterolemia.
 
Debemos recordar que el colesterol sólo se encuentra en alimentos de origen animal, es decir, los de origen vegetal no tienen colesterol.

Primeros aclararemos cuándo debemos empezar a preocuparnos por nuestros niveles de colesterol:

-          Nivel normal: menos de 200 mg/dl


-          Nivel normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl


-          Nivel alto: por encima de 240 mg/dl

El colesterol es una grasa necesaria para el funcionamiento del organismo, a pesar de que en exceso es perjudicial como luego veremos.

Una parte del colesterol ingresa a través de las comidas y es aquí donde podemos actuar, y el otro porcentaje es producido por el hígado.

La diferencia entre el colesterol bueno (LDL) y malo (HDL) son las lipoproteínas, cuya función es trasladar el colesterol a través del cuerpo. Si el colesterol malo es alto provoca que se depositen placas en las arterias y el bueno lo elimina el exceso por el intestino.

Consecuencias de niveles altos de colesterol LDL:

·         Arteriosclerosis: es la obstrucción de las venas por el colesterol, lo que limita la circulación correcta de la sangre hacia nuestro corazón y resto del organismo.

·         Enfermedades coronarias: el colesterol alto es un factor de riesgo para terminar en un ataque al corazón. Esta es una enfermedad arterial específicamente del corazón, que generalmente pasa inadvertida hasta tener una primera complicación cardíaca, como infarto o paro cardíaco.

·        Angina de pecho: sucede como consecuencia de falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón.

·         Accidente cerebrovascular (ACV): sucede cuando hay falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro.

Alimentos que debemos su consumo

-          Lácteos enteros

-          Carnes grasas

-          Mantecas, mantequillas, aceite de coco o palma,…

-          Bebidas alcohólicas

Para saber qué dieta debes seguir te recomendamos que contactes con la dietista, ella te hará una dieta personalizada y ya verás como puedes comer más alimentos de los que imaginas.

 

Os recuerdo que debéis tener presente que no porque una dieta le haya funcionado a tu vecin@, amig@ o familiar significa que os vaya a funcionar a vosotros, cada persona es diferente, nuestro metabolismo funciona de forma diferente y nuestros hábitos también lo son. Desde este blog os recomiendo que contactéis con un/a dietista diplomad@ y él/ella os indicará qué dieta se adapta mejor a vosotros.

No lo dudes, ponte en contacto ahora mismo con una dietista diplomada clickando aquí, ella te dirá qué dieta seguir sin poner en riesgo tu salud.