STEVIA, UN SUSTITUTO NATURAL DEL AZÚCAR


¿SABES QUÉ ES LA STEVIA?

No sé si habéis oído hablar de la stevia. Últimamente se está utilizando mucho como sustituto del azúcar o la sacarina debido a su alta capacidad edulcorante (entre 30 y 40 veces mayor que la sacarosa, el componente natural del azúcar).
 

¿Qué es y de dónde viene?

Son hierbas y arbustos de la familia del girasol. Es nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces.

Beneficios

Algunos estudios han demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en  sangre. Al no tener calorías se está recomendando para controlar el peso en las personas que siguen una dieta hipocalórica.

Controversias

Sin embargo, hay controversias políticas que han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile,  y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

Estas controversias vienen dadas por la supuesta propiedad anticonceptiva. Los indígenas de una zona de Paraguay y del sur de Brasil utilizaban la stevia para el control de la fertilidad de las mujeres aplicando infusiones concentradas por tiempos prolongados

También en un estudio publicado el año 1999 por la Universidad de Sao Paulo confirmó una disminución de espermas en ratas masculinas después de la aplicación de altas dosis de stevia.

Por eso se recomienda seguir las dosis recomendadas y no excederlas.

Comentarios