Trabajar en horario nocturno aumenta el riesgo de sufrir obesidad

Según un estudio reciente realizado por la Universidad de Tennessee en EEUU, trabajar en horario nocturno aumenta el riesgo de sufrir obesidad. Esto afecta a profesionales que trabajan en fábricas en turno nocturno, médic@s, enfermer@s, policías, etc.
Al trabajar por la noche y comer en horarios irregulares se perjudica seriamente la salud.
La alteración de los horarios diurnos y nocturnos puede tener graves efectos en el control del peso corporal, provocar trastornos metabólicos e incluso aumenta las probabilidades de padecer diabetes.

Uno de los motivos de este riesgo es la 1361548629acción de la insulina, la cual sube y baja de acuerdo a un ciclo circadiano de veinticuatro horas, de modo que muchos procesos fisiológicos tales como la alimentación, el metabolismo de los lípidos y carbohidratos, el sueño, …muestran ritmos de día y noche, es el llamado reloj biológico.

¿Qué podemos hacer? Pues intentar descansar las 8h que necesitamos aunque sea de día, cierra bien persianas y puertas, desconecta teléfonos y móviles e intentar aislarte.
En el trabajo evita los picoteos: snacks, chocolates, patatas fritas, dulces, bollerías, etc. Cámbialo por tostadas con jamón cocido o serrano, queso fresco, fiambre de pavo, leche desnatada, yogur desnatado, una pieza de fruta, frutos secos (nueces, almendras y/o avellanas),…
Come y cena ensaladas y verduras con pescados y carnes a la plancha o al horno. Y evita fritos, rebozados y salsas.
Limita el consumo de café, té y bebidas excitantes ya que luego te costará conciliar el sueño.

Siguiendo estas recomendaciones lograrás frenar el aumento de peso y te sentirás mejor, menos cansado!


Tu dietista en Barcelona

Comentarios