Tuesday, 16 July 2013

“Dieta” o “método” Dukan

Son muchos los pacientes que vienen a mi consulta después de realizar dietas milagro que lo único que les han hecho perder son el tiempo y el dinero.

Pero últimamente, sólo oigo decir que la dieta que hacían era la “Dukan”.

Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción” (que curioso…) Y digo Sr. y no Dr. porque no está demostrado que lo sea, es más, en entrevistas que le han realizado y preguntado por su título dice que él no tiene porqué enseñarlo… más que sospechoso…y ya no hablemos de su capacidad para aconsejar sobre nutrición!

Como dietista-nutricionista diplomada (yo sí que puedo enseñar el título a quien me lo pida…) desaconsejo encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso.

Mi opinión se sustenta en las siguientes consideraciones:

1.- Ausencia de fundamento científico.

Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.

2.- Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas

La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras:
-        prometen resultados "rápidos"
-        prometen resultados "mágicos"
-        prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos
-        contienen listas de alimentos "buenos" o "malos"
-        exageran la realidad científica de un nutriente
-        aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias
-        incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
-        contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
La "dieta" o “método” del Sr. Dukan cumple todos los puntos anteriores. Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros ("No consigo adelgazar"):
"Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida [...] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones

Las siguientes aseveraciones, recogidas en la contraportada del libro “No consigo adelgazar”, incumplen la legislación y suponen una "infracción grave”:
1.    “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”
2.    [podrá] “mantener su peso estable durante el resto de su vida",
3.    “dieta basada en el consumo de proteínas naturales”, y
4.    "más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta”.
Puede comprobarse la ilegalidad de dichas frases revisando el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto, que especifica claramente:
"Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos":
·  [...] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.
·  Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.
·  Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.
·  Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.
·  Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.
La página web del Sr. Dukan, además de publicitar o promocionar sus libros, contiene un apartado llamado “Tienda” en la que se encuentran productos como “Devorcal”, al que se atribuye la siguiente propiedad: “quema de forma específica las calorías procedentes de proteínas y grasas”. Además de ser falsa e ilegal, esta afirmación es particularmente insólita cuando se observa que se aconseja su uso durante 37 días: “Cura de 37 días a renovar en caso necesario”.

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

No existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan). Un estudio reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes.

Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas” no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total. Llegó a similares conclusiones un estudio de seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres durante 20 años.

Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad

La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”, que aparece en la contraportada del libro “No consigo adelgazar" contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad.

Ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población. Tal y como afirma la Asociación Americana de Dietética en un documento de postura sobre el manejo del peso corporal, “Los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”.


6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”.

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen.


Por todo lo anteriormente expuesto desaconsejo seguir la “dieta Dukan”,

Puede ser una propuesta muy atractiva por la promesa de pérdida rápida de peso pero piensa que lo que tienes que bajar es grasa no músculo ni agua!!

Por eso te aconsejo que acudas a la consulta de tu dietista para que te haga un estudio nutricional y te ofrezca las pautas a seguir más adecuadas para ti