Wednesday, 12 February 2014

Remedios para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia




Normalmente los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapiay/o radioterapia afectan a la mayoría de los pacientes tratados. Por eso es importante saber que hay remedios para ayudarnos a sobrellevarlos mejor.
Una terapia efectiva es la llamada ortomolecular/dietética, consiste en tomar dosis de oligoelementos ya sea farmacológicamente o a través de los alimentos, cuyos efectos son beneficiosos para nuestro organismo enfermo.
  • Vitaminas A, C, E, Selenio y Zinc: por su efecto antioxidante ayudan a sobrellevar mucho mejor los efectos de la quimioterapia.
    • Alimentos ricos en vit. A: ternera, pollo, pavo, huevos, pescado, zanahoria, brócoli, espinacas, calabaza, melón y albaricoques.
    • Alimentos ricos en vit. C: naranjas, fresas, kiwis, piña, pimientos, berro, brócoli, coliflor, coles de Bruselas y tomates.
    • Alimentos ricos en vit. E: almendras, avellanas, cacahuetes, albaricoques secos (orejones), aceitunas verdes y espinacas.
    • Alimentos ricos en Selenio: nueces, atún, bacalao, gambas, lenguado, cereales, col, coliflor, champiñones, melocotón, manzana, melón, naranja, plátanos, uvas, pan, pasta (macarrones, etc.) y tomates.
    • Alimentos ricos en Zinc: carne de caballo, ternera, cerdo, cordero, pollo, huevos, langosta y queso.
  • Los aceites Omega 3, 6 y 9 favorecen la regeneración de los tejidos y son antiinflamatorios naturales, así como su propiedad de analgésico perfecto para los dolores articulares. Alimentos: pescado azul (salmón, atún, sardina, trucha, caballa,…), aceite de oliva virgen y nueces.
  • Alimentos ricos en Hierro: legumbres, vegetales, hortalizas, carne roja, berberechos, pollo, brotes de soja, etc. procurar tomar siempre estos alimentos junto a otros que sean ricos en vitamina C como cítricos, tomates y pimientos para una mayor absorción.
  • Levadura de Cerveza: aporta hierro, vitaminas del grupo B, Cobre y Selenio.


Otra terapia muy recomendada es la Fitoterapia
La fitoterapia o terapia con plantas medicinales puede ayudarnos a combatir esos efectos secundarios:
·       Jugo de Aloe Vera: el jugo de Aloe Vera tomado en ayunas es un buen "limpiador" de sangre así como energético y cicatrizante.
·       Alcachofera: es una planta ideal para limpiar el hígado, que es un órgano que queda muy afectado en la quimioterapia.
·       Uña de Gato: esta planta está indicada como protectora anticancerígena, incrementa las defensas a la vez que aumentando la energía.
·       Diente de León: ideal para las buenas digestiones, así como también trata la vesícula biliar e hígado.
·       Cola de Caballo: para la retención de líquidos, vigilando la hipotensión ya que baja la tensión arterial.
·       Corteza de limón: ideal para las nauseas y vómitos.
·       Melisa: es una de las plantas medicinales más eficaz para las nauseas de la quimioterapia.
·       Jengibre: esta especia es uno de los remedios más utilizados para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia (en infusión dos veces al día y como condimento en las comidas)

Espero que os sirvan de ayuda estos consejos y al menos podamos paliar un poco los efectos de estas terapias tan agresivas


Blog de recetas sanas: http://recetascocinasana.blogspot.com/
Contacta con la dietista: http://www.dietetik.es/