Thursday, 27 March 2014

ESTE SÁBADO CAMBIO DE HORA




La madrugada del sábado al domingo tendremos que adelantar el reloj 1h, a las 2h serán las 3h. Esto que parece un cambio insignificante puede afectarnos durante semanas.

Malestar general, cambios de humor y de ánimo e incluso trastornos digestivos…, estos son los principales efectos del cambio de hora.

Un estudio publicado en el 2008 encontró un nexo de unión entre el cambio de hora y el incremento en los infartos de miocardio en los tres días posteriores al cambio. Las personas que refieren cambio en sus patrones de sueño-vigilia y alteraciones transitorias en su bienestar pueden sufrir irritabilidad, cefaleas o incluso dificultades para mantener la atención y la concentración.




Cómo podemos minimizar estos efectos?
- Seguir una dieta rica en frutas, verduras y cereales
- Estar bien hidratado, bebiendo mínimo unos 6 vasos de agua al día.
- Hacer ejercicio suave, caminar, ir paseando en bicicleta, etc. puede ayudar a “regular” el reloj interno, aumenta la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores en el cerebro.
- Dormir las 8h recomendadas, con horarios regulares tanto a la hora de acostarse como de levantarse.
- Tomar el sol durante una o dos horas en los días posteriores al cambio de horario también podría ayudar a sincronizar los ritmos.
- Evitar la ingesta de cafeína y alcohol.
- Adaptarse al cambio horario desde unos días antes, ir haciendo pequeños cambios graduales y progresivos de diez minutos cada día en el sentido del próximo cambio de hora.

Estos trastornos suelen durar unos 3-4 días así que ánimo que pronto pasarán…