Algunos gérmenes como la salmonella únicamente precisa de 15 a 20 células en comida poco hecha para provocar una intoxicación alimentaria; una pequeña porción de comida con la toxina del botulismo puede provocar la parálisis e incluso la muerte…
Y contrariamente a lo que se pueda pensar, la mayor parte de intoxicaciones alimentarias se dan en el hogar, no en restaurantes ni bares, si no en nuestro propio hogar…
Aquí los errores más comunes:
1. Probar comida para ver si todavía está buena
No puede probar (ni oler ni ver) las bacterias que causan la intoxicación alimentaria. Probar solo una pequeña cantidad puede originar una enfermedad grave.
2. Colocar carne cocinada en un plato donde había carne cruda
Los gérmenes de la carne cruda pueden contaminar la carne cocida.
Siempre use platos separados para la carne cruda y la carne cocida. Se aplica la misma regla para las aves de corral y los mariscos.
3. Descongelar comida en la encimera
Los gérmenes dañinos pueden multiplicarse extremadamente rápido a temperatura ambiente.
Descongele la comida de manera segura:
- En el refrigerador
- En agua fría
- En el microondas
4. Lavar carnes de res o de ave
Lavar la carne cruda de res o de ave puede contaminar con bacterias el fregadero, la encimera y otras superficies de su cocina.
No lave la carne de res ni de aves, con el cocinado se destruye los gérmenes. Los huevos tampoco es recomendable lavarlos ya se son muy porosos y lo que haríamos es facilitar la entrada de los gérmenes de la cáscara hacia el interior.
5. Dejar que la comida se enfríe antes de guardarla en el refrigerador
Las bacterias que causan enfermedades pueden desarrollarse en alimentos perecederos en solo dos horas, a menos que los refrigere.
No tarde más de 2 horas en refrigerar los alimentos perecederos (o 1 hora si la temperatura supera los 40ºC).
6. Comer masa cruda con huevos crudos
Los huevos crudos pueden tener salmonella u otras bacterias dañinas.
Siempre cocine bien los huevos. Evite las comidas que tienen huevos crudos.
7. Cocinar poco la carne de res, de ave, los mariscos o los huevos
Los alimentos cocidos son seguros sólo si fueron cocinados a temperaturas lo suficientemente altas para matar las bacterias
8. No lavar correctamente las verduras y hortalizas
Contienen restos de pesticidas y gérmenes.
Lávelos con agua y alguna solución desinfectante para alimentos o con un chorrito de vinagre.
9. No lavarse las manos
Parece obvio, pero a veces no lo es tanto… Lávese las manos cuando vaya a manipular alimentos o utensilios de cocina, cuando salga del baño y cada vez que toque alimentos crudos. Los gérmenes en las manos pueden contaminar la comida.
10. Cocinar si está enfermo
Cuando estamos resfriados o con diarreas hay que extremar las precauciones en cuanto a la higiene ya que los virus y bacterias que tenemos pueden pasar a los alimentos por una mala limpieza de manos o a través de la saliva (al estornudar o hablar)
Comentarios
Publicar un comentario