Thursday, 18 December 2014

NO GANAR PESO EN NAVIDAD!!

MANTENER EL PESO EN NAVIDAD, ES POSIBLE!! 

Seguir una dieta no es fácil, pero cuando se acercan las navidades, muchos son los que lo ven completamente imposible. Sin duda, los menús copiosos que ingerimos en Navidad, llenos de dulces, productos grasos y alcohol, son una clara tentación para abandonar, pero con un poco de cabeza es posible cuidar la línea sin tener que privarnos del todo a la hora de pasar una 'dulce Navidad'.

Lo primero que debemos hacer es tener previsto un plan para organizarse las comidas durante estas fechas. De esta manera, podremos ser más conscientes de lo que comemos y evitar así los excesos tan típicos de estos días. Evidentemente, lo más importante es huir de los atracones. Si comemos con moderación, podremos saborear turrones y mazapanes sin sentirnos culpables por ello. 


Otra sugerencia pasa por cambiar la carne por pescado o marisco, ya que estos, si los cocinamos adecuadamente, aportan pocas calorías. Una buena elección sería el rape, la merluza, el bacalao, el mero, la lubina, etc. En cuanto a las guarniciones, lo mejor es acompañar los platos con verduras y no excedernos con las salsas o las vinagretas. Por otro lado, tampoco debemos olvidar que tan importante son los ingredientes que escojamos para las recetas como la forma de cocinarlos. Es aconsejable no abusar de fritos, rebozados, estofados y empanados, mejor decantarnos por cocciones más ligeras como el papillote, el horno, el vapor, el hervido o la plancha. 

El otro gran extra de las navidades es el alcohol y aunque pensemos que dos copas de vino durante la cena, una de champán para brindar y dos chupitos de algún licor para rematar la velada no nos pueden hacer mucho, lo cierto es que todo esto es una de las principales causas de los kilos post-navideños. Por ello, mejor decantarnos por las bebidas light y sin alcohol y reservarnos un extra sólo para el momento del brindis. Otra cuestión a tener en cuenta es que los días que sepamos que vamos a comer algo más, como Nochebuena, la comida de Navidad o Nochevieja, lo mejor es realizar las restantes ingestas de la jornada lo más ligeras que podamos. 

Pero sobre todo, lo que no debemos hacer nunca es estar un día en ayuno o saltarnos alguna de las comidas. Si la tarde de la Nochebuena merendamos algo (yogur con cereales o con una fruta) evitaremos llegar con demasiada hambre a la cena y controlaremos más, elegiremos mejor! 



Y recuerda: 
- Mientras cocinas: cuidado con los picoteos. Es muy frecuente que mientras estás preparando esa comida especial, te veas tentado a probar un poco de todo lo que estás preparando para tus invitados. Bueno, pues te recomendamos que antes de empezar a preparar tus recetas navideñas, te prepares una bandejita con unos aperitivos light para evitar la tentación de comer un poquito de todo. No te pongas a cocinar con el estómago vacío. 
- Platos de Carne: Decídete por el Pavo. Ante la gran variedad de segundos platos que llenan los libros de recetas navideñas, te recomendamos que dejes a un lado la carne de cerdo o de cordero y te pases al pavo. El pavo es más sano debido a que tiene menos grasa y menos calorías. También puedes probar la carne de conejo o avestruz que es muy sabrosa y ligera. 
- De entrantes y primero mariscos: Los mariscos y pescados son ideales para mantener nuestro menú equilibrado, sano y ligero. El único problema es que sube el nivel de ácido úrico, al aumentar las purinas, pero excepto las personas que sufren de ácido úrico, los demás pueden disfrutar de este manjar (hasta donde el bolsillo lo permita), ya que el marisco es bajo en calorías. Aprovecha para aprender a pelar los langostinos y gambas usando los cubiertos, el hecho de tener que usar cuchillo y tenedor te hará tardar más en comértelos y comerás menos. 
- Pásate a las bebidas “Sin”: Cuando hagas la compra elige los refrescos sin azúcar y si es posible las bebidas sin alcohol. Las bebidas con alcohol son muy calóricas, suben el nivel de glucosa en sangre (importante para los diabéticos). Además, si tienes que conducir mejor 0,0% de alcohol!! 

Te propongo una dieta depurativa para que sigas los días posteriores a los días festivos, es decir para los días 27 y 28 de diciembre y para los días 2 y 7 de enero. Es una dieta depurativa para eliminar toxinas y depurar el organismo. 

Desayuno: zumo de limón o naranja + yogur desnatado + 1 tostada con aceite de oliva 
Media mañana: 2 kiwis + 2 nueces 
Comida: Caldo de verduras (apio, cebolla, alcachofa, zanahoria y espárragos) + pollo a la plancha + piña natural 
Merienda: yogur desnatado + 2 nueces 
Cena: Verdura hervida o a la plancha + pescado a la plancha o al horno + 1 manzana Resopón: 1 infusión (sin azúcar) 

Estos días intenta no tomar pasta, arroz, legumbres ni pan. Evita los dulces y bebidas alcohólicas Bebe de 1,5 a 2 litros de agua e intenta caminar 30 minutos 

Si sigues estos consejos tu cuerpo te lo agradecerá y le estaremos dando una tregua para afrontar los siguientes días de fiestas Y si llegas al final de las fiestas y has cogido algo de peso, no te preocupes, tu dietista estará a tu lado para volver a empezar el plan dietético! 

¡DESDE DIETETIK TE DESEAMOS FELICES FIESTAS!