Anemia, alimentos ricos en hierro


Cuantas veces hemos pensado en las lentejas cuando nos hablan de alimentos ricos en hierro.
Y cuantas peleas hemos tenido de pequeños cuando no nos las queríamos comer.
Es más, seguramente, las que somos madres o padres, estaremos volviendo a revivir la misma pelea con nuestros hijos.

Seguro que, desesperada/o por la situación, ya habrás puesto en un buscador: mi hijo no quiere comer legumbres o lentejas...

Pero sabes que otros alimentos contienen hierro en igual o mayor proporción que las lentejas?

Vayamos por partes…

En primer lugar hablaremos del hierro,
El hierro es un mineral que nuestro cuerpo necesita para funciones básicas. Entre otras muchas cosas las funciones principales serían producir proteínas como la hemoglobina o la mioglobina. La hemoglobina está presente en los glóbulos rojos y la mioglobina la encontramos en nuestros  músculos.

Nuestro cuerpo necesita una cantidad adecuada de hierro. Si estamos bajos de hierro, podemos desarrollar anemia. Las principales causas de déficit de hierro pueden ser: pérdida de sangre, dieta deficiente o incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos.
También hay que tener en cuenta que mucho hierro puede ser “tóxico” para nuestro cuerpo. Por lo que un exceso de suplementos con hierro puede ser perjudicial para nuestro organismo.
Algunos síntomas de falta de hierro pueden ser malhumor, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, problemas de concentración, etc…

Otros síntomas de una anemia ferropénica (anemia por falta de hierro) pueden ser uñas quebradizas, caída del cabello, palidez, vértigos o mareos,... No te alarmes porque estos síntomas también se pueden confundir con muchos otros, por lo que nuestra recomendación es que si sientes alguno de ellos vayas a tu médico de cabecera y sea él quien valore. Si llevas mucho tiempo si hacerte un análisis de sangre pídele una analítica para descartar una posible anemia.

Como comentaba al principio de este artículo, en nuestra mente están las lentejas como uno de los alimentos que más hierro nos aporta, lo cierto es que es más un mito que una realidad ya que las lentejas tienen entre 7 y 8 miligramos  de hierro por cada 100 gramos que consumimos.
La realidad es que hay muchos otros alimentos que tienen una mayor cantidad de hierro, a continuación os adjunto un pequeño listado con algunos de ellos: (en miligramos por cada 100 gramos de porción comestible) 

Recordad lentejas 7-8 miligramos por cada 100 gramos.
Alimentos:

·         Almejas en conserva (25,6 mg/100g).

·         Almeja natural (24 mg/100g).

·         Chirla (24 mg/100g) .

·         Berberecho en conserva (24 mg/100g).

·         Zamburiñas (14 mg/100g)

·         Cereales de desayuno (base trigo, avena, maíz, miel y nueces) (24 mg/100g).

·         Cereales tipo All Bran con fibra (15 mg/100g).


 
Especias:

·         Tomillo (123,6 miligramos por cada 100 gramos de porción comestible).

·         Comino (66,35 mg/100g) .

·         Eneldo (48,8 mg/100g ).

·         Orégano seco (44 mg/100g).

·         Laurel, hoja (43 mg/100g).

·         Albahaca (42 mg/100g).

·         Canela en polvo (38,1 mg/100g).

·         Guindilla en polvo (34,1 mg/100g).






Como habéis observados las especias están en el top de alimentos ricos en hierro, el problema es que hay que comer mucha cantidad de ellas y eso no es habitual. Pero sí que podemos incluirlas en nuestra alimentación sazonando pescados, carnes y pastas.

Dicho esto, en ningún momento recomiendo que vosotros o vuestros hijos sustituyáis las lentejas o legumbre por estos alimentos, como siempre, os aconsejo seguir una dieta variada y equilibrada, pero si veis que necesitáis asegurar un aporte de hierro mínimo o por encima de lo normal, este articulo os puede ayudar.
Como siempre, en nuestro blog de recetas sanas encontrarás algunas recetas o combinaciones ricas en hierro.
Si te han diagnosticado anemia, no dudes en ponerte en contacto conmigo para diseñar una dieta adecuada a tu diagnóstico.

Comentarios