Monday, 23 March 2015

COMBATIR LA ASTENIA PRIMAVERAL



COMBATIR LA ASTENIA PRIMAVERAL
Con la entrada de la primavera y el inminente cambio de hora del próximo sábado de madrugada (a las 2:00h serán las 3:00h) nuestros cuerpos se resienten y tenemos que ayudarlos a recobrar el ritmo perdido.
En esta época del año es muy frecuente sentirse más cansado de lo normal (astenia primaveral) y esto nos hace estar más apáticos y de peor humor.
Siguiendo unos sencillos consejos todos estos efectos podemos paliarlos:


  • Buena hidratación: es importante beber suficiente agua para evitar posibles desequilibrios hidroelectrolíticos. Con la llegada del buen tiempo sudamos más con lo cual también debemos aumentar en 1 o 2 vasos la ingesta de agua.
  • Alimentación rica en productos frescos y en cereales integrales: debemos comer frutas y verduras a diario (5 raciones en total) para asegurarnos el aporte de vitaminas y minerales y escoger cereales integrales en lugar de refinados.
  • Hacer 5 comidas al día: para evitar subidas y bajadas bruscas de los niveles de glucosa en sangre debemos repartir nuestras ingestas en cinco al día. Un buen desayuno, libre de bollería y dulces, un tentempié a media mañana y otro a media tarde, una comida completa con presencia de diversidad de grupos de alimentos y una cena también completa pero más ligera y de fácil digestión. De este modo, evitaremos la sensación de falta de energía e incluso mareos.
  • No realizar ingestas muy copiosas: las comidas abundantes que normalmente son ricas en grasas y proteínas necesitan una digestión larga y pesada que nos ocasionará un buen rato de bajón ya que nuestro cuerpo estará demasiado ocupado digiriendo. 
  • Toma ácidos grasos omega 3: los omega 3 no los puede fabricar nuestro organismo, por lo tanto tenemos que ingerirlos con los alimentos. Los encontramos en los pescados azules y las nueces por lo que es importante realizar una ingesta habitual de estos productos. Tienen capacidad antiinflamatoria y beneficios a nivel psicológico, contra la depresión, lo cual los hace imprescindible en esta época del año.
  • No abusar de los estimulantes: un abuso de café, té, bebidas de cola para “despertarnos” podría provocar que lleguemos al final del día con un nivel de excitación que no permita descansar como sería aconsejable.
  • Hacer algo de ejercicio: con el buen tiempo nos apetece pasar más tiempo al aire libre y una buena forma de aprovecharlo es haciendo algo de ejercicio. Dar largos paseos, ir en bicicleta o correr es una buena opción.
Si sigues estos consejos lograrás sentirte más activo y ganarás la batalla a la astenia primaveral!!