Wednesday, 28 October 2015

CARNE ROJA Y RIESGO DE CÁNCER

La polémica está servida... Es tan perjudicial comer carne roja? Qué es la carne procesada? 

He recibido muchísimas consultas sobre este tema así que considero oportuno hacer algunas aclaraciones. Lo primero es decir que no cunda el pánico! 
Vamos por partes:

¿Qué son las carnes procesadas? 
Se considera Carne Procesada a cualquier tipo de carne que “ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, la adición de conservantes, u otros procesos para mejorar su sabor o conservación”. Así, en este grupo incluimos el jamón, el beicon, el chorizo, las salchichas, el fiambre de pavo o pollo, el jamón de pavo y otras carnes frías o embutidos...

¿Qué es la carne roja?
La carne roja  “es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra”. Como veis, la carne de cerdo se considera carne roja, por mucho que se publicite en TV y otros medios como carne blanca (¡Quizá "intuían" la cercanía del nuevo informe de la OMS!) 

Dicho esto, ¿cuál es el problema de las carnes procesadas?
Pues que los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, pero su papel no está todavía plenamente entendido.

Cocinar a altas temperaturas o con la comida en contacto directo con una llama o una superficie caliente, como la barbacoa o la sartén, produce más de ciertos tipos de químicos cancerígenos (como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclicas). Sin embargo, no había suficientes datos para que el Grupo de Trabajo del CIIC llegara a una conclusión sobre si el modo en que la carne es cocinada afecta el riesgo de cáncer.

Entonces… ¿tenemos que dejar de consumir este tipo de alimento?
No es necesario, pero sí que debemos controlar su consumo así como las cantidades.

¿Cuál es la recomendación sobre la ingesta de carne?
Se recomienda un “consumo moderado de carne”. Pero, ¿cuánto es eso? Pues lo cierto que mucho menos de lo que se cree:
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en el año 2004 en su "Guía de la Alimentación Saludable” (http://aesan.msssi.gob.es/…/publicaciones_estudios/nutricio…) recomendaba como máximo de 3 a 4 raciones de carne a la semana.
Si una ración de carne pesa de 100 a 125 gramos, el consumo de carne a la semana no debe superar los 300-500 gramos, lo que se traduce a unos 43 -71 gramos al día como máximo. La realidad en que nuestra ingesta actual duplica esta recomendación.

¿Y de carne procesada?
Pues como en la pirámide de la alimentación saludable ya se establece, su consumo debe ser ocasional. No se recomienda su consumo de forma diaria ni habitual.


Esto nos tiene que hacer pensar en cuántas veces les estamos dando a nuestros hijos este tipo de alimentos. Seguramente más del consumo recomendado…

Wednesday, 7 October 2015

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Tuesday, 6 October 2015

La granada, una fruta de temporada que nos “limpia” el corazón



Un estudio reciente ha demostrado que la granada puede prevenir e incluso revertir la causa principal de fallecimiento por motivos cardiacos, que es el engrosamiento progresivo de las arterias coronarias debido a la acumulación de depósitos grasos, conocidos como aterosclerosis.
La aterosclerosis puede estar causada por la hipertensión, el estrés oxidativo y por el colesterol principalmente.


El zumo de granada ha demostrado reducir la aterosclerosis en el 25% de los pacientes que participaron en el estudio.
La granada tiene alto contenido de vitamina C, además de vitamina B5, fenoles naturales, potasio, vitamina A, vitamina E y ácido fólico. Además, tiene altos niveles de antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres e impiden el envejecimiento celular.
De la granada se usan las semillas, las flores, la corteza, etc., y en muchos casos se recomienda su zumo, que permite obtener sus propiedades fácilmente.

¿Qué otras propiedades tiene?
  • Reduce el desarrollo de cataratas
  • Mejora la diabetes
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Fortalece huesos y músculos
  • Alivia el estrés
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL “malo”
  • Disminuye ligeramente la tensión arterial
  • Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, sobre todo el de próstata
  • Previene la acumulación de grasa en el abdomen
  • Ayuda a prevenir el deterioro del cartílago
  • Su propiedad astringente ayuda a prevenir la diarrea (las personas con estreñimiento no deben abusar del zumo de granada), sobre todo si usamos la infusión de la cáscara y la corteza del árbol
  • Elimina parásitos intestinales
  • Reduce la placa dental y tiene efectos antibacterianos. En la India se usan las partes blancas y amargas de la granada como ingredientes en dentífricos naturales
  • Protege la piel de los rayos ultravioletas (aplicada tópicamente).



¿Cómo la podemos tomar?

La podemos consumir naturalmente, preferiblemente en ayunas.
También podemos hacer zumo con sus semillas. Este zumo deja una sensación un poco áspera en la lengua, debido a los taninos, que tienen propiedades astringentes. También podemos mezclar este zumo con el de manzana, naranja, zanahoria, jengibre, etc. para disfrutar de múltiples propiedades.
También podemos conseguir el extracto de la cáscara, que tiene un poder antioxidante y todavía más efectos que la pulpa sobre el colesterol.
El aceite de semilla de granada nos ayuda a conseguir efectos profundos en nuestro organismo y a aprovechar sus propiedades antiinflamatorias. Además, este aceite lo podemos usar tópicamente para mejorar el estado de la piel, gracias a su alto poder antioxidante, para prevenir arrugas, reafirmar y regenerar la piel y retrasar su envejecimiento. Además, ayuda a aliviar la piel irritada y con picores.
Las flores del granado, que son muy astringentes, se usan también en infusión para las diarreas y se pueden aplicar externamente. Para preparar la infusión se usan 30 gramos de flores por litro de agua, dejándolas reposar durante 15 minutos.
La infusión de las hojas del granado nos ayuda a prevenir la anemia si tomamos tres tazas a lo largo del día, durante al menos dos meses.
Sea cual sea la forma que elijamos deberemos tomarlo por lo menos durante tres meses y valorar sus efectos.
Recomendamos consultar siempre con su médico de cabecera, ya que algunos alimentos pueden interferir con los efectos de algunos medicamentos.