Wednesday, 18 September 2013

DEJAR DE FUMAR ENGORDA?

Hoy os explicaré el por qué y cómo evitar el sobrepeso al dejar de fumar.

Y es que es posible evitar el sobrepeso después de dejar de fumar si somos conscientes de los efectos que produce la carencia de nicotina en nuestro cuerpo.

Las personas que quieren dejar de fumar deben saber, por ejemplo, que al abandonar el tabaco se reduce del gasto energético del organismo ya que del fumador consume más calorías para eliminar los tóxicos que contiene el tabaco.

Aumentan las ganas de comer debido a la recuperación del sentido del gusto y del olfato y aparece el estreñimiento ya que la nicotina favorece el vaciado intestinal.

Por ello, lo ideal para evitar este posible sobrepeso es beber mucho líquido y seguir una dieta equilibrada, rica en antioxidantes y fibra.

A su vez recomendamos realizar deporte, este binomio de dieta + deporte hará que la sensación de sentirse mejor gracias a dejar de fumar se potencie y sea mucho más satisfactoria.

Desde este blog queremos apoyar a todos los que están en esa lucha por dejar el tabaco y animar a aquellos que aún se lo están planteando.



 

Monday, 16 September 2013

¿EL CHOCOLATE ENGORDA?



Ésta, junto a la de la cerveza, es una de las preguntas que más me hace la gente cuando se enteran de que soy nutricionista.

Y se sorprenden cuando les digo que el chocolate puede ayudar hasta a adelgazar…

¿engorda el chocolate?

Quizás no sea necesario ser tan precavidos a la hora de abrir una tableta de chocolate, siempre y cuando sea chocolate negro bajo en azúcar.

Por lo menos, eso es lo que revela un estudio llevado a cabo en la Universidad de California San Diego, en Estados Unidos, que asocia la ingestión moderada de chocolate a personas con menos peso.

El estudio, publicado por la prestigiosa revista Internal Medicine, revela que los antioxidantes del chocolate (consumido dentro de unos hábitos de vida saludables) pueden ser causa de beneficios para la salud y el metabolismo, como la disminución de la presión arterial y del colesterol, así como la pérdida de masa corporal.

Recuerda que estamos hablando del chocolate negro bajo en azúcar.

Por otro lado, en un estudio que ha realizado la Universidad de Harvard sobre el cacao, se ha confirmado que este alimento también puede ayudar a reducir los factores de riesgo en caso de diabetes.


 
 
Como puedes observar, una vez más, tener unos hábitos de vida saludables no está reñido con los pequeños placeres de la vida….

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Friday, 13 September 2013

Programa de T5 "No seas pesado"




El sábado día 7 por la noche empezó un programa en Tele5 llamado “Abre los ojos y mira” donde la primera parte de éste lo dedicaron a un “reality” donde gente obesa compite por ver quién pierde peso más rápidamente. Dicho así ya es contraproducente, ya que cada persona es diferente y no se recomienda bajar el peso rápidamente y menos competir… Pero lo que me llamó más la atención fue descubrir que quien perdiera menos peso cada semana sería expulsado… Es decir, los ilusionan con que van a ayudarles a perder peso, les dan las primeras pautas, se pesan delante de toda España, etc. pero si no pierden lo suficiente respecto al grupo son eliminados. Y entonces, cómo se quedan estas personas? Cómo se sentirán? Pues defraudados otra vez, y además con la repercusión en su entorno que habrá tenido salir en la tele.

La idea de ayudar a la gente a perder peso y a inculcar buenos hábitos alimentarios ya está bien, pero no creo que utilizar a personas que “es mi última oportunidad para adelgazar” (dicho por ellos mismos) sea la mejor opción.

Otro dato que me llamó la atención fue que había concursantes que no habían probado la verdura ni la fruta desde hacía 20 o 30 años, se alimentaban a base de carnes, huevos, lácteos, arroz y pasta. Los fritos y rebozados eran su principal forma de cocinado. Sinceramente, hace falta mucha educación alimentaria para que no sigan aumentando los datos de población obesa que hay en España y que va creciendo año tras año.

Tuesday, 3 September 2013

El impacto de un asteroide hace 12.900 años obligó a los humanos a variar su dieta

Muy interesante....
 
Según un estudio de investigadores de la Universidad de Dartmouth, en Hanover y Nuevo Hampshire, Estados Unidos, un cataclismo acabó con muchos de los grandes mamíferos del planeta y podría haber llevado a los seres humanos a empezar a incluir como parte de su comida otros alimentos, no sólo los procedentes de la caza mayor.



El impacto se produjo hace unos 12.900 años, al inicio del periodo Joven Dryas o Dryas Reciente, que marcó un cambio global abrupto a un clima frío, más seco, con efectos de largo alcance sobre los animales y los seres humanos.

En Norteamérica, los grandes animales desaparecieron, incluyendo mastodontes, camellos, perezosos terrestres gigantes y gatos dientes de sable. Sus cazadores humanos, conocidos por los arqueólogos como el pueblo Clovis, dejaron de lado las lanzas de alta resistencia y se volvieron hacia una dieta de subsistencia de cazadores-recolectores de raíces, bayas y caza menor.

quizás esta vez sea valido el dicho de no hay mal que por bien no venga....

más información en:

http://www.publico.es/465946/el-impacto-de-un-asteroide-hace-12-900-anos-obligo-a-los-humanos-a-variar-su-dieta




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CONSEJOS PARA PERDER KILOS DEL VERANO


VUELTA A LA RUTINA

Empezamos el mes de septiembre y lo hacemos con el recuerdo de las vacaciones, la vuelta al trabajo, a casa y a la dieta

De media los españoles engordamos unos 2 o 3 kg durante el verano. Normalmente tenemos mucha conciencia de que tenemos que cuidarnos justo antes de las vacaciones de verano (operación bikini) pero una vez que ha empezado parece que todo vale y esto nos hace ganar esos kilos.

El cambio de hábitos y el relax que nos provoca no tener obligaciones son los principales motivos de este aumento de peso. Salimos más a comer o a cenar fuera, tomamos algo con los amigos, los helados, las tapas, el alcohol..., en definitiva, rompemos con la rutina.
 
 

¿Cómo podemos deshacernos de esos kg?

-          Dietamediterránea, nada de dietas drásticas ni milagrosas

-          Vuelve a los horarios de comidas y cenas de siempre

-          Vigila el consumo de alimentos grasos

-          Aliña con aceite de oliva

-          Bebe mucha agua

-          Haz algo de ejercicio

Sobretodo no te desanimes, empieza con ánimo y todo será más fácil!
 
 

Monday, 2 September 2013

COMER MÁS TEMPRANO ADELGAZA


Según un estudio llevada a cabo por científicos de la universidad de Murcia con universidades tan prestigiosas como la de Harvard de EE.UU., realizar la comida principal más temprano ayuda a perder peso cuando se está siguiendo una dieta.

Según los resultados del estudio, no solo es importante la cantidad de calorías a ingerir, sino cuando se ingieren.

Los expertos analizaron genes que ya habían sido relacionados con la obesidad y el funcionamiento de los ritmos circadianos. Se comprobó que el grupo que comía más tarde contaba con más frecuencia con una variante del gen “clock” que se vincula con la obesidad y el sueño alterado.
 
 
Así que ya sabes, si estas a dieta no solo vigila que comes, sino que también cuando lo comes.