Tuesday, 27 May 2014

UN ESTUDIO REVELA QUE LA ALIMENTACIÓN DE LOS PADRES TAMBIÉN INFLUYE EN LA SALUD DE LOS BEBES


 
Según un estudio, la dieta que siga el padre antes de la concepción también desempeña un papel fundamental en la salud de sus hijos.


El estudio, que ha sido dirigido por Sarah Kimmins, investigadora de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, pretendía comprobar si, al igual que ocurre en el caso de las mujeres, los niveles de ácido fólico en los futuros padres también eran importantes para el posterior desarrollo del feto, e influían por lo tanto sobre la salud de su descendencia.


Los investigadores, que trabajaron con ratones, compararon las crías de los  machos en cuyas dietas no se incluía suficiente folato, con las crías de aquellos que tomaban una alimentación con un adecuado aporte de esta vitamina, y observaron que la deficiencia de folato por vía paterna estaba asociada con un incremento en diversos tipos de defectos de nacimiento.

En las crías de ratones machos con un nivel insuficiente de vitamina B9 se observó un aumento de casi el 30% en los defectos congénitos.


Así, y según han explicado estos expertos, pudieron constatar que se producía un aumento de casi el 30% en los defectos congénitos en el caso de los descendientes de machos con un nivel insuficiente de vitamina B9. Entre estas anomalías destacan alteraciones esqueléticas graves, como deformidades de la columna y cráneo-faciales.


La investigación demuestra que los hábitos de vida, y sobre todo la dieta, afectan al epigenoma de los espermatozoides, convirtiéndose en una información que queda registrada y puede intervenir sobre el desarrollo, el metabolismo y las posibilidades de sufrir enfermedades de la descendencia a largo plazo.


Los autores del trabajo concluyen que los varones que estén planificando un embarazo junto a su pareja deben prestar atención a su alimentación y estilo de vida –especialmente el consumo de tabaco y alcohol– antes de la concepción, igual que lo debe hacer la futura madre.



Thursday, 22 May 2014

CÓMO EVITAR TENER SIEMPRE HAMBRE




Uno de los peores enemigos en la lucha contra los kg de más es tener siempre hambre. Lo primero que se tiene que hacer es descubrir las causas reales que nos hacen estar siempre hambrientos. Comer menos de lo necesario o de forma desequilibrada puede ser unos de los principales motivos de tener siempre hambre i a deshoras. Los alimentos que ingerimos afectan en el proceso metabólico y suponen un impacto significativo sobre la sensación de saciedad. Por eso es necesario que nuestra dieta incluya alimentos con alto contenido en fibra, como frutas, verduras y productos integrales, para enlentecer el proceso digestivo y sentirse satisfecho durante más tiempo. Para controlar el hambre también es aconsejable fraccionar más la ingesta de alimentos, manteniéndose ocupado para evitar  el aburrimiento y beber mucha agua para estar correctamente hidratado.




Tuesday, 6 May 2014

CUIDADO CON LAS DIETAS MILAGRO

Con la llegada del buen tiempo muchos son los que se quieren perder los kg ganados durante el invierno en pocos días. Lo más fácil es caer en las dietas milagro que prometen pérdidas de peso rápidas. Pero hay que tener cuidado con este tipo de dietas ya que pueden poner en peligro nuestra salud. Los efectos más inmediatos son pérdida rápida de peso pero no necesariamente de grasa (líquido y masa muscular), ansiedad por falta de hidratos de carbono, decaimiento, mal humor, aburrimiento,...

Cómo saber si estoy delante de una dieta milagro?

Hay algunas señales de alerta que debemos tener presentes y desconfiar si:

- Hace promesas a cerca de lograr un resultado rápido
- Hace advertencias sobre el peligro que conlleva consumir un determinado producto o alimento
- Realiza afirmaciones que suenen demasiado bonitas como para ser verdad
- Propone soluciones diametralmente opuestas al conocimiento científico y que contradicen a colectivos sanitarios de reconocida reputación
- Hace propuestas dietéticas con listas de alimentos "buenos" y alimentos "malos"
- Por último, y más importante, no tener en cuenta los hábitos alimentarios individuales y proponer un único sistema para todo el mundo






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