Tuesday, 16 July 2013

“Dieta” o “método” Dukan

Son muchos los pacientes que vienen a mi consulta después de realizar dietas milagro que lo único que les han hecho perder son el tiempo y el dinero.

Pero últimamente, sólo oigo decir que la dieta que hacían era la “Dukan”.

Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción” (que curioso…) Y digo Sr. y no Dr. porque no está demostrado que lo sea, es más, en entrevistas que le han realizado y preguntado por su título dice que él no tiene porqué enseñarlo… más que sospechoso…y ya no hablemos de su capacidad para aconsejar sobre nutrición!

Como dietista-nutricionista diplomada (yo sí que puedo enseñar el título a quien me lo pida…) desaconsejo encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso.

Mi opinión se sustenta en las siguientes consideraciones:

1.- Ausencia de fundamento científico.

Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.

2.- Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas

La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras:
-        prometen resultados "rápidos"
-        prometen resultados "mágicos"
-        prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos
-        contienen listas de alimentos "buenos" o "malos"
-        exageran la realidad científica de un nutriente
-        aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias
-        incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
-        contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
La "dieta" o “método” del Sr. Dukan cumple todos los puntos anteriores. Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros ("No consigo adelgazar"):
"Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida [...] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones

Las siguientes aseveraciones, recogidas en la contraportada del libro “No consigo adelgazar”, incumplen la legislación y suponen una "infracción grave”:
1.    “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”
2.    [podrá] “mantener su peso estable durante el resto de su vida",
3.    “dieta basada en el consumo de proteínas naturales”, y
4.    "más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta”.
Puede comprobarse la ilegalidad de dichas frases revisando el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto, que especifica claramente:
"Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos":
·  [...] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.
·  Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.
·  Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.
·  Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.
·  Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.
La página web del Sr. Dukan, además de publicitar o promocionar sus libros, contiene un apartado llamado “Tienda” en la que se encuentran productos como “Devorcal”, al que se atribuye la siguiente propiedad: “quema de forma específica las calorías procedentes de proteínas y grasas”. Además de ser falsa e ilegal, esta afirmación es particularmente insólita cuando se observa que se aconseja su uso durante 37 días: “Cura de 37 días a renovar en caso necesario”.

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

No existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan). Un estudio reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes.

Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas” no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total. Llegó a similares conclusiones un estudio de seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres durante 20 años.

Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad

La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”, que aparece en la contraportada del libro “No consigo adelgazar" contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad.

Ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población. Tal y como afirma la Asociación Americana de Dietética en un documento de postura sobre el manejo del peso corporal, “Los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”.


6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”.

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen.


Por todo lo anteriormente expuesto desaconsejo seguir la “dieta Dukan”,

Puede ser una propuesta muy atractiva por la promesa de pérdida rápida de peso pero piensa que lo que tienes que bajar es grasa no músculo ni agua!!

Por eso te aconsejo que acudas a la consulta de tu dietista para que te haga un estudio nutricional y te ofrezca las pautas a seguir más adecuadas para ti

Wednesday, 10 July 2013

DIETA DE LA ZONA



Hoy quería hablaros de otra de esas dietas con las que hay que tener mucho cuidado.

Como siempre, es obligatorio recordaros que mi consejo es que antes de decidirse por una dieta os pongáis en contacto con un/a dietista diplomad@, para que os indique cuál es la dieta más apropiada para vosotros, ya que para hacerla tendrá en cuenta datos muy importantes como hábitos alimentarios, ritmo de vida y horarios que serán claves para que la dieta tenga éxito, sin poner en riesgo la salud.


Esta dieta está basada en una proporción de macronutrientes 40-30-30. Es decir, 40% de Hidratos de Carbono, 30% de Proteínas, 30% de Grasas. Por lo que estamos ante una dieta hiperproteica.
 
 

Además, con una distribución de calorías mucho menor a las necesidades energéticas de las personas que las suelen seguir, por lo que aparte de hiperproteica es muy hipocalórica.

Los nutricionistas, para realizar una dieta realmente equilibrada intentamos seguir unas proporciones de macronutrientes basada en: 50-60% para hidratos de carbono, 12-18% proteínas, 25-35% grasas.

Si os fijáis en las proporciones de la famosa dieta de la zona la desproporción es evidente, ante lo cual podemos afirmar que estamos ante una dieta desequilibrada.

Quiero recordaros que según la AEDN las dietas hiperproteicas, implican riesgos para la salud: como debilidad, riesgo de fractura ósea, aumento de peso a largo plazo, síndrome metabólico, daño renal, desórdenes gastrointestinales, pérdida de la autoestima, depresión y alteraciones en el comportamiento alimentario. Opinión que comparto al 100%.

La Dieta de la Zona defiende que no sólo es importante que la relación 40-30-30 se dé durante todo el día, sino en cada una de las ingestas, como esto es realmente complicado cuando uno está fuera de casa, nos ponen a nuestra disposición una serie de productos (barritas, galletas, tentempiés salados, batidos…) que incluso dividen por “bloques” de calorías. De manera que algunos de sus productos tienen 1 bloque = 100 kcal aproximadamente.  

Solo nos queda saber si los productos han sido realizados a razón de la distribución de macronutrientes, o la distribución de los macronutrientes ha sido realizada para que encaje con los productos.

Os recuerdo que debéis tener presente que no porque una dieta le haya funcionado a tu vecin@, amig@ o familiar significa que os vaya a funcionar a vosotros, cada persona es diferente, nuestro metabolismo funciona de forma diferente y nuestros hábitos también lo son. Desde este blog os recomiendo que contactéis con un/a dietista diplomad@ y él/ella os indicará qué dieta se adapta mejor a vosotros.

No lo dudes, ponte en contacto conmigo ahora mismo clickando aquí, y hablaremos de qué dieta seguir sin poner en riesgo tu salud.

Wednesday, 3 July 2013

NATUCHIP GREFUSA

Es evidente que la preocupación por la alimentación saludable y la comida sana crece a pasos agigantados. La relación que existe entre alimentación y salud está más que demostrada. Esta evidencia y tendencia no ha pasado desapercibida para las empresas del sector de la alimentación que, cada vez más, centran sus esfuerzos en elaborar productos saludables y que además tengas unas buenas propiedades organolépticas (sabor, color, textura, etc.)
Por este motivo, hoy quiero hablaros de un nuevo producto de la marca Grefusa que me ha sorprendido gratamente. Son los nuevos Snatt's Natuchips. Son unos aperitivos muy crujientes elaborados con patata, soja y cereales (arroz y maíz), sin conservantes ni colorantes 100% naturales y con un 70% menos de grasa que unas patatas chips convencionales. Son ideales para comer entre horas ya que nos aportan menos calorías que cualquier otro snack del mercado y tienen mucho sabor. Son bajos en grasa porque en lugar de estar fritos, como la mayoría de snacks, los Snatt's Natuchips están horneados.
Otro de los puntos fuertes es que al estar elaborados con patata, arroz y maíz no contienen gluten y por lo tanto son aptos para celíacos.  Una muestra más del interés de esta marca por una alimentación sana y saludable para todos.
Los nuevos Snatt's Natuchips    podemos encontrarlos en 3 sabores:
  • NatuChips Tomate, queso y orégano: recuerdan al sabor de las pizzetas y son muy crujientes
  • NatuChips Barbacoa: auténtico sabor a barbacoa
  • NatuChips Queso y especias: para los amantes del queso

Cualquiera de las 3 opciones tiene un sabor muy conseguido, son sabrosos y llenan bastante, así que con poca cantidad ya te da la sensación de haber “matado el gusanillo”.
Quizá el único inconveniente que he encontrado es el tamaño del envase, pese a tener un diseño muy atractivo, debería tener otro formato más pequeño para poder llevar cómodamente en el bolso o maletín para poder comerlo entre horas en cualquier sitio.
Aunque es muy valorable el etiquetaje claro y sin palabras engañosas. En él se especifica la información nutricional por 100 gramos de producto pero también para una ración de 30 g que sería lo recomendable para un “picoteo”.
Resumiendo, una alternativa más que interesante frente a otros productos para picar entre horas bajos en calorías, como esas aburridas tortitas de cereales tan insípidas que cuando las comes, te da la sensación que estás comiendo corcho…



Post patrocinado

Tuesday, 2 July 2013

LIGHT, BAJO EN GRASA, CERO CALORÍAS, ETC. LA VERDAD SOBRE EL ETIQUETAJE

Muchas veces cuando voy al supermercado, ya sea por mi profesión o por mis inquietudes, no puedo evitar fijarme en esos artículos que llaman la atención por su etiquetaje haciendo referencia a que ayudan a adelgazar o son la mejor alternativa para mantener la línea.
Pero lo cierto es que detrás de ese etiquetaje podemos encontramos con verdades a medias, ya sea por vacío legal o por intereses de ventas. Y es que muchos de los artículos que nos encontramos con etiquetaje que incluyen términos como light, cero calorías, etc. no necesariamente son artículos que nos ayuden a adelgazar.

Por ello en el post de hoy voy a intentar explicaros qué significa cada término.


En mi opinión es el término utilizado más a la ligera y el que más engaña al consumidor. Un alimento light no es más que un alimentos con un 30% menos de calorías respecto a su original. Es decir, una mahonesa light tiene 30% menos de calorías que la mahonesa versión original.

Por lo tanto, si tomo productos light significa que estoy adelgazando?

Para nada, un ejemplo muy gráfico es imaginar un pastel con, voy a decir una barbaridad, 10.000 Kcal. Si aplicamos el criterio por el cual con un 30% menos de calorías ya es válido para considerarlo un producto como light, si fabricamos ese pastel con 7.000 Kcal ya podemos considerarlo light y por lo tanto no engorda??

Si tenemos en cuenta que una dieta equilibrada para un adulto varón está entorno a las 2.000 Kcal diarias podéis imaginar el destrozo que hacemos en nuestra dieta si nos metemos un producto light como el del ejemplo…

Vuelvo a decir que es un ejemplo muy, muy exagerado pero la intención es que se tome conciencia de lo que significa la palabra light realmente y saber que no porque ponga light estamos ante un producto que adelgace ni bajo en calorías.

Bajo valor energético:

Es importante indicar que esta etiqueta sólo es válida si el producto nos aporta menos de 40Kcal por cada 100 gramos o 20 Kcal por cada 100 ml. Si estamos ante una etiqueta de estas características sí que nos encontramos ante un producto de bajo valor energético, pero cuidado, debemos mirar la capacidad del envase ya que el bajo valor energético está condicionado a un peso o una medida y a veces el envase puede ser superior a la ración indicada como bajo valor energético.

Cero calorías:

Esta etiqueta está muy de moda últimamente, el que indique 0 Kcal no significa que no tenga ninguna, se considera una etiqueta válida cuando aporte menos de 4 kcal por cada 100 gr o 100 ml, por lo tanto en una botella de 2 litros de un refresco considerado como cero podemos encontrarnos hasta 80 Kcal.

Bajo en grasas:

En este caso estamos ante alimentos que no pueden aportar más de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto o 1,5 gramos por cada 100 ml si estamos ante líquidos. También nos podemos encontrar artículos “sin materia grasa” en este caso pueden contener un máximo de 0,5% de grasa por cada 100 ml o 100 gramos.





Concluyendo:

Es importante saber que cuando estamos hablando de alimentos bajos en grasas nos encontramos ante alimentos que también son bajos en calorías.

Sin embargo, si hablamos de alimentos light, no tenemos porqué estar ante un artículo que sea bajo en grasas ni en calorías.

BAJO EN GRASAS, SÍ!
BAJO EN CALORÍAS, CUIDADO!

Monday, 1 July 2013

QUÉ NO PUEDO COMER DURANTE EL EMBARAZO?

Hace tiempo que tenía ganas de escribir un artículo sobre esas preguntas que me hacen muchas mujeres sobre alimentación, cuando están embarazadas.
Son muchos los mitos que circulan sobre lo que pueden y no pueden comer las embarazadas y hoy quiero aportaros un rayito de luz sobre el tema.
Como todos los mitos, tienen una parte de realidad pero todo está sujeto a pequeños matices que son los que se deben tener en cuenta.
A continuación os dejo las preguntas más habituales que me llegan a la consulta:
Paté se puede comer, pero debes tener en cuenta que si el paté está hecho con hígado, no debes comerlo.
El hígado contiene demasiada vitamina A en forma de retinol, una sustancia que en cantidades abundantes puede dañar a tu bebé.
Mientras estás embarazada debes evitar también otros tipos de paté, como los elaborados con verduras y pescado, para reducir el riesgo de listeriosis, a menos que vengan enlatados o lleven la etiqueta UHT (proceso de temperatura ultra alta, por sus siglas en inglés).
El salmón es un pescado muy sano y recomendable para consumir durante el embarazo, ya que aporta proteínas y antioxidantes, buenos para el crecimiento del bebé, pero sobretodo ácidos omega 3, imprescindibles para la salud de articulaciones, ojos y cerebro.
Los ácidos grasos Omega 3, como el DHA y el EPA, son muy importantes tanto para la salud de la embarazada como para el desarrollo del bebé. El ácido graso DHA estimula el crecimiento del cerebro, incorporándose a las nuevas células del sistema nervioso que el bebé produce cada minuto. Por su parte, el ácido EPA que también contiene el salmón refuerza la función del corazón y ayuda a prevenir la inflamación de las articulaciones que puede surgir durante el embarazo.
El salmón salvaje contiene más cantidad de ácidos grasos omega 3 que el de piscifactoría, por lo que es mucho más recomendable para consumir durante el embarazo.
A la hora de consumirlo se recomienda rehogarlo para que quede bien cocido el salmón, pero no seco, y se conserven la mayor parte de propiedades.
Aunque el salmón cocinado es muy rico y recomendable durante el embarazo, no pasa lo mismo con otros formas de tomar el salmón. Así, por ejemplo, no es recomendable tomar salmón ahumado, ni paté de salmón durante el embarazo, ya que podrían contener la bacteria de la listeriosis y causar problemas en el transcurso del embarazo.
Si la futura mamá se contagia de toxoplasmosis durante el embarazo, puede llegar a ser muy perjudicial para el feto. Los síntomas de la toxoplasmosis, incluso, pueden pasar desapercibidos o confundirse con un resfriado o una gripe leve: ligera hinchazón de los ganglios del cuello, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y cansancio. Suelen aparecer dos o tres semanas después de la infección, pero la toxoplasmosis puede incluso no presentar síntomas.
Las mujeres embarazadas que han dado negativo al toxo-test y, por tanto, corren el riesgo de contraer una toxoplasmosis, deben evitar completamente el consumo de embutidos crudos, o curados, como jamón serrano, el chorizo, etc., mientras que sí pueden tomar embutidos cocidos, como jamón de York, la pechuga de pavo y la mortadela.
Por su parte, las mujeres que han dado positivo al toxo-test pueden comer cualquier tipo de embutido, puesto que ya no corren riesgo de contagiarse de la enfermedad.

Como veis todo radica en las bacterias y no en los alimentos. También es importante indicar que no hay que coger pánico a comer este tipo de alimentos ya que si éstos han pasado los oportunos controles sanitarios no tienen por qué dar problemas.